Grupo de lectura

Obras Completas de S. Freud - 7 Mayo 2019

Lectura psicoanalítica

Lo que muchos no entienden es que se trata de convertirse en lectores de Freud y otros analistas. No se trata de interrogarlos a ellos para que respondan a nuestras preguntas, es lo inverso: convertirnos en lectores. Es decir, poder ubicar las preguntas que Freud y otros se plantearon a sí mismos y ver cómo intentan responderlas.

Ésto es ser lector.

No es pedirle a Freud que conteste nuestras preguntas, sino escuchar las suyas, porque la respuesta a nuestras preguntas tenemos que encontrarlas en el diván, no en los libros de psicoanálisis. De modo que, uno fracasa, no solo en su análisis, sino también en su transformación a analistas.


REQUISITOS:

  • Abierto a todo público

+INFO

DÍA: Martes

HORARIO: 3 a 5pm

RECURRENCIA: Semanalmente. Hasta terminar un tomo y luego 2 semanas de descanso.

COSTO: Acceso libre

LUGAR: Neopraxis Liverpool 89, Piso 3. Col. Juárez, CDMX


CONTACTO

Teresa Romero

Eric Hernández M

Virgilio Rodríguez G.

ACTIVIDADES

Al pie de la letra se trabajará cada uno de los tomos de S. Freud (Editorial Amorrotu). No sólo leer, sino también comprender la importancia de las referencias y el contexto sobre el cuál Freud está escribiendo. Se trata de revisar la doctrina freudiana que representa los fundamentos del psicoanálisis.

Lectura actual:

TOMO XV.

CONFERENCIAS DE INTRODUCCION AL PSICOANALISIS (PARTES I Y II) (1915-1916)

También te puede interesar:

Hacemos la apuesta para recibir a aquellos que quieran dejarse sorprender por la innumerable cantidad de dudas, angustias y vicisitudes que conlleva decirse analista y/o hacerse analizante. Cada reunión será la oportunidad para poner en marcha la interlocusión del discurso analítico con el día a día en la clínica.

Ni todas las preguntas, ni todas las respuestas se encuentran en los textos, los pensamientos o la cabeza de los analistas. Diríamos que también las respuestas se hacen hasta con los pies, por ejemplo un trotamundos de lo real, lo imaginario y lo simbólico.